Regresar

7 tips para escoger el color ideal de tu fachada

Article by Pinturas GAMEX in media - 25/05/22 10:25

Febrero es el mes del amor, de celebrar en pareja y de regalos. Y ya que hablamos de obsequios, si no sabes qué regalarle a tu pareja, ¿por qué no dejas que elija el color para la fachada de la casa? Pues un cambio de color emociona a cualquiera, en especial si se trata del hogar.

Si ya tomaste esa decisión, en Gamex queremos compartirte 7 tips que debes tener en cuenta si piensas realizar un cambio de color.

1. Combina y equilibra los colores

Una combinación equilibrada de color para exterior contiene tres colores principales en proporciones diferentes. Opta por un color dominante que debe ocupar el 60% del espacio de la fachada. Otro color secundario (30%) debe ocupar, por ejemplo, las escaleras, molduras, marquesinas, etc. La proporción restante (10%) debe ser de otro color, hablamos de los marcos de puertas y ventanas. Considera siempre esta regla de armonía para seleccionar el color en una medida exacta.

2. Analiza la orientación de la casa

La selección de un color para fachadas debe tener en consideración la orientación o ubicación de la casa. Por ejemplo, cuando las caras del edificio están orientadas al Sur, los colores van a parecer más cálidos, cuando están orientadas al Norte parecerán más fríos.

3. Contrasta con el efecto de la luz

En superficies exteriores los colores parecen por norma más claros, por eso te aconsejamos que escojas el color final de tu fachada en el lugar donde va a ser finalmente aplicado, con las condiciones de luz reales y en varios momentos del día (mañana, tarde y al final del día) para disponer de todas las variaciones posibles.

4. Toma en cuenta el entorno

Debes prestar atención al tipo de ambiente (urbano o rural, moderno o histórico,…) donde se ubique tu casa, su arquitectura (estilo de construcción), también con la naturaleza existente y la geografía (paisaje y clima). Quizá prefieras que la fachada destaque sobre las otras, aunque sugerimos que el color seleccionado respete la armonía del entorno y el espacio que la rodea.

5. Realza los materiales que no se pintan

Opta por colores que realcen los materiales existentes en la fachada, como el mármol, granito, calcáreo; que por norma no se pintan. Lo ideal será escoger un tono que contraste con el material a destacar.

6. Ocultar objetos

Puedes esconder elementos que consideres poco armoniosos, como medidores eléctricos, de agua, cables, pintándolos del mismo color o de un tono similar al color que rodea el objeto.

7. Realiza un test de color

Antes de pintar una fachada debes tener en cuenta que la textura de la superficie altera la apariencia del color, debido a los efectos de la luz y de la sombra. Ya que pintar una fachada es siempre una inversión mayor a la de un espacio de interior, te recomendamos que realices un test o simulación de color antes de la aplicación final.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad. Si estás buscando colores para pintar las paredes interiores de tu hogar, te recomendamos leer nuestros tips sobre ¿Cómo elegir el color para pintar las paredes de tu habitación?
Asimismo, te recordamos que en Gamex contamos con distintos tipos de pintura en variedad de colores para interiores y exteriores, además están a un precio accesible. Consulta nuestro catálogo de productos para obtener más información y no dudes en contactarnos para hacer tu cotización.